torsdag 4 februari 2010

Cambios en la función del arte


Cuál ha sido la función del arte en los diversos períodos históricos?. Solo apuntaré que las funciones cumplidas por el arte, han sido tan variadas a lo largo del tiempo como el propiciar una buenza caza; contribuir a la divinización o exaltación del soberano desde muy diversos aspectos; enseñar determinada doctrina a un pueblo, con referencias primordiales al cristianismo.




En cualquier caso, parece admitido que en épocas pretéritas del arte occidental y, de modo general hasta el siglo XIX, la producción artística respondía a exigencias colectivas, polarizadas en ocasiones, en un individuo o clase dominante, y reflejo en mayor o menor grado ,de la realidad objetiva circundante, pero inteligible por el pueblo en general.




Sin embargo, la revolución industrial y el desarrollo del capitalismo, que sitúa a la burguesía en la cima de la sociedad, produce un indudable cambio en la situación. Por un lado, el artista comienza a criticar el entorno en que vive, sintiéndose miembro de una clase oprimida o un hombre sin clase. Por otro lado, se empieza a perder la relación directa entre el comitente de la obra artística y su autor, y hacen su aparición los intermediarios, entendidos como marchantes o galerías de arte y luego, anticuarios y casas de subastas.




La obra de arte pierde el valor del uso que hasta entonces tuvo para el señor o para el pueblo y adquiere un valor de cambio, convirtiéndose en una mercancía más. La función del producto artístico es ahora la inversión, el prestigio, la decoración, etc. Las consecuencias de este fenómeno son múltiples: el artista intenta individualizar su obra y evitar que se convierta en un mero objeto de comercio, pero, si pretende darla a conocer habrá de entrar en el sistema que solo contempla el arte como negocio, aunque lo niegue, porque precisamente ello hace aumentar el valor de la obra. La hipotética solución de no integrarse, lleva también en cualquier caso a distanciar el lenguaje del artista y su comprensión por la comunidad y por eso, la función comunicativa del arte se ha perdido.

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar