torsdag 21 januari 2010

Los Pregiottescos

La pintura italiana del siglo XIII anterior a Giotto, se mantiene fundamentalmente, dentro de las normas generales del estilo bizantino de la centuria anterior, es decir, del estilo que los italianos del Renacimiento, denominan la "maniera greca". Cultivador de ese estilo en Roma, a fines del siglo XIII es Torriti, a quien se debe el mosaico de la Coronación de Santa María la Mayor. Más progresivo es Pietro Cavallini, que vive en Roma y se forma con los maestros romanos del mosaico.

Pero esa ráfaga de vida que anima a las figuras del artista romano, puede decirse que casi desaparece en el resto de la pintura italiana. A mediados del siglo XIII, el cuerpo en las obras pictóricas, se arquea hacia la izquierda, adoptando una actitud muy típica de la escuela toscana, de la segunda mitad de esa centuria, y, distinta de la más generalizada en Occidente de la escuela gótica francesa. El pintor más ilustre de este período es Giunta Pisano, autor del Crucifijo de la Basílica de Asís. Durante la segunda mitad del siglo, la actividad pictórica es muy grande y no faltan obras firmadas, pero ninguna de ellas, aporta novedad de mayor interés.

El único artista que sabe percibir muy levemente el norte de la nueva era, es Cenni Cimbaue, que debe de haber nacido a mediados del siglo XIII. Florentino, y, formado, al parecer, con ciertos pintores de Bizancio, que trabajan en la ciudad de Arno, aunque viene dándosele desde el Renacimiento papel preponderante en la renovación pictórica, se mueve, sin embargo, dentro de la "maniera greca" dejando ver solamente en la expresión de algunos rostros el deseo de inspirarse en la naturaleza. En su gran tabla de los Uffizi, nos presenta a la Virgen en su trono sostenido por cuatro ángeles simétricamente dispuestos, con la cabeza inclinada y dirigiendo la mirada hacia el espectador, a la manera bizantina. Igualmente bizantinos son los convencionales pliegues realzados con oro de sus ropajes. La pintura mural renacentista italiana es el fresco, y la del caballete al temple.

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar