fredag 15 januari 2010

Revolucionarios del Arte

Existen muchos libros que tratan específicamente desde el punto fundamentalmente teórico o histórico, también desde su problemática, para qué sirve y cómo se hace el arte. Por ello, y porque considero que para muchos estudiantes, e interesados en la pintura, podría ser más útil profundizar o iniciar la entrada en el universo de la pintura, precisamente centrando la atención en aquellos artistas y en aquellas obras, que significan hitos revolucionarios a lo largo de la historia, consiguiendo así de alguna manera, las claves para la comprensión del fenómeno artístico, tan complejo en sí.

Entiendo que, de esta forma, al exponer breve y en forma simple y sintética las aportaciones más trascendentes de los pintores de los últimos seis siglos, aquellos que se sientan interesados en conocer esta importante faceta del actuar humano, podría, sin desmezurado esfuerzo, conocer los ejes de coordenadas, puntos de referencias y claves que les permitirían insertar comprensivamente otras muchas obras artísticas y otros muchos pintores en su contexto. De ahí que este blog se titule "Genios de la Pintura", como también podría llamarse "Revolucionarios de la Pintura".

Sin embargo cuando me planteo, con vistas a una síntesis como la que pretendo, la elección de los pintores que más influencia han ejercido en el arte occidental ,preferentemente, los problemas prácticos que se me presentan son cuantiosos. Además de la influencia ejercida en su propio medio, he valorado, desde mi humilde punto de vista, a aquellos en que la influencia ejercida sobrepasó las fronteras geográficas y políticas del artista.

Trataré por tanto, de recoger lo más relevante de cada pintor, y pondré el máximo interés, en destacar lo que cada maestro tuvo de innovador, revolucionario y trascendente. Aunque no se debe olvidar, que si el conocimiento histórico de su época, facilita el entendimiento de una obra de arte; su incorporación a nuestra cultura y a la propia conciencia depende, de modo fundamental, de la vivencia personal y ésta, difícilmente es posible, sin la contemplación y observación directa, "in situ", de la obra artística.

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar